Vuelta a las rutinas: cómo hacerlo más fácil

 

 

Septiembre es época de despedidas pero también de bienvenidas. Acaba el verano, dejamos atrás el calor, los remojones con globos de agua, el aburrimiento, los helados atardecer en la playa pero… empieza un nuevo curso escolar. ¡Y esto es muy emocionante! toca conseguir nuevos libros, material escolar, planificar las agendas y dibujar un mapa de sueños que cumplir. ¿Cómo hacer más sencilla la vuelta a las rutinas del curso escolar? Pues os damos a continuación algunas ideas 🙂

Una vuelta gradual

Ya os contamos en un post anterior o importante que era desconectar en verano para poder cargar las pilas. Aquí tenéis el enlace. Pero la vuelta es inevitable así que para ir recuperando después las rutinas tras el verano y la desconexión, lo más adecuado, es hacerlo de forma gradual, estableciendo la rutina poco a poco. Esto nos permite ir haciéndonos a la idea, zambullirnos de nuevo en el ritmo del día a día, en las responsabilidades irremplazables.

La actitud también es fundamental en esta tarea: si lo planteamos como “un rollo”, algo “pesado”, no conseguiremos hacer atractiva esta vuelta. ¡El verano les encanta! ¿A quién no? Lo ideal es mantener una actitud constructiva, animada, positiva, que plantee el nuevo curso como un reto emocionante. También deben saber que cuentan con nosotros, que en este camino no están solos sino que les escuchamos y apoyamos. Juntos siempre es todo mejor, ¿verdad? Nuestra misión como familias es escuchar, observar, acompañar. Tan fácil, tan difícil.

Recomendaciones para retomar las rutinas

  • Ir gradualmente cambiando el horario de acostarnos y de levantarnos. Esto debe hacerse con tiempo, muy poco a poco. Podemos hacerlo desde finales de agosto, adelantando unos pocos minutos el proceso hasta alcanzar el horario más adecuado.
  • También debemos ir recordando los aspectos positivos de la vuelta de vacaciones, hablando con los más pequeños sobre las cosas nuevas que van aprender o los amigos a los que van a volver a ver. La motivación nos mueve siempre 😉
  • Planificad juntos las rutinas del día a día: las extraescolares y actividades fuera del cole, los momentos de juego en el parque, las cosas especiales que les gustaría poder hacer…
  • Empatiza y escucha a tus hijos. En el proceso de vuelta a la rutina puede haber retrocesos y reticencias. Es normal, piensa que no somos máquinas sino personas. Es normal que haya momentos de pereza o rechazo al ritmo del curso escolar. Acompañar y no negar estas emociones es fundamental en estos momentos. Y esto, aplica para casi todo en la vida 😉

¡Ah! Y te recordamos que puedes consultar nuestra agenda para no perderte las actividades que hacemos durante el curso. Hay actividades a nivel grupal, en familia o en formato online y todas ellas buscan acompañaros en esta tarea tan enriquecedora como compleja que es educar. ¡Te esperamos!

Por Gema Fuentes, psicóloga de Crece Bien

En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.