El próximo 23 de abril se celebra el Día del libro y nos parece una ocasión estupenda para recordar que el amor por los libros, el gusto por la lectura, se entrena en la infancia. Basta con que nos rodeemos de buenos libros, esos que nos abren la puerta a otros lugares, a otras vidas, pero de los que también podemos aprender.
Os proponemos a continuación 10 libros que desde Crece Bien recomendamos a todas aquellas familias interesadas en la educación emocional de sus hijos. No, no contienen recetas mágicas ni fórmulas infalibles, pero son compañeros estupendos en este camino de aprendizaje que, estamos seguros, merece la pena recorrer. ¿Nos acompañáis?
- Descubriendo emociones. Este libro, publicado por nuestra directora Sonia Martínez Lomas, ayuda a las familias a comprender las emociones de sus pequeños. Además, nos da herramientas para poder acompañar a nuestros hijos cuando estén enfadados, tristes o asustados.
- El cerebro del niño explicado a los padres. Un libro que a través de los conocimientos de neuropsicología del autor nos brinda la oportunidad de conocer mejor a nuestros hijos.
- Cómo hablar para que los hijos escuchen y cómo escuchar para que los hijos hablen. Tras la experiencia de estas dos autoras en los talleres que ejercía el psicólogo Haim Ginott nos cuentan las herramientas que aprendieron y las experiencias propias y de otros padres al ponerlas en práctica.
- Zonas erróneas. Este libro nos habla del amor hacía uno mismo, del compromiso y la responsabilidad.
- El caballero de la armadura oxidada. Es muy interesante porque nos habla del autoconocimiento, de dar y recibir cariño.
- Emocionario. Es un clásico ya de los libros de emociones. Está pensado para niños a partir de tres años pero en realidad las personas de todas las edades podrán aprender sobre las emociones.
- Yo voy conmigo. Este libro joya, recomendado a partir de 7 años, transmite a los más pequeños la importancia de no cambiar para gustarle a los demás.
- Así es la vida. Desde los 3 años, los niños podrán aprender sobre la frustración en este libro.
- Por si no te lo he dicho. Se trata de un libro que los hermanos mayores pueden regalar a sus hermanos pequeños para transmitirles las emociones que a veces cuesta tanto decir.
- Orejas de mariposa. Es perfecto para trabajar la autoestima con los más pequeños ya que nos habla de la aceptación a nosotros mismos.
¿Nos quieres recomendar alguno más? Te leemos atentos 😊
Gema Fuentes, psicóloga en Centros Crece Bien.