La educación emocional ¿mejora el rendimiento académico?

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR

La educación emocional es esencial para el desarrollo y el rendimiento académico y
escolar de los niños y se refiere al proceso de ayudar a los niños a comprender y manejar sus emociones de manera efectiva, así como desarrollar habilidades sociales para relacionarse mejor. A medida que los niños aprenden a entender y manejar mejor sus emociones, son más propensos a tener un rendimiento académico y escolar superior. En este artículo se discutirán algunas de las razones por las que la educación emocional es tan importante para el rendimiento académico y escolar de los niños.

A medida que los niños aprenden a comprender y manejar sus emociones, son más propensos a tener un mejor rendimiento académico y escolar. Esto se debe a que las emociones afectan a la capacidad de los niños para aprender, recordar y aplicar lo que han aprendido. Los niños que son capaces de comprender y manejar sus emociones son más propensos a prestar una mayor atención, a concentrarse y a retener la información más fácilmente.

Por otra parte, es muy importante para el desarrollo de habilidades sociales ya que con una buena educación emocional, tienden a tener relaciones más saludables y positivas con su entorno. Las emociones afectan a la capacidad de los niños para comunicarse, cooperar y resolver conflictos de manera efectiva, por lo que quienes son capaces de comprender y manejar sus emociones son más propensos a tener relaciones más satisfactorias tanto con sus compañeros como con los adultos.

Por último, hemos de incidir en que la educación emocional es esencial para el desarrollo de la autoestima y la autoeficacia. Esto se debe a que las emociones afectan a la percepción de los niños sobre sí mismos y su capacidad para afrontar los desafíos o a resolver conflictos por sí mismos.

Podemos afirmar que la educación emocional es esencial para el rendimiento académico
y escolar de los niños. Es importante que los educadores, padres y profesionales de la
salud mental trabajen juntos para promover este entrenamiento emocional en los niños
con el objetivo de ayudarles a desarrollar habilidades emocionales esenciales.
Trabajando y reforzando esto, podemos ayudar a los niños a tener un futuro académico
y personal exitoso, y es responsabilidad de todos fomentarlo.

En Crece Bien somos especialistas en la enseñanza y desarrollo de las habilidades emocionales y sociales, por lo que si estás interesado en que tus hijos adquieran o desarrollen estas herramientas, podemos ayudarte. Solicita una cita de asesoramiento gratuito en el 910002602 o escribe a informacion@crecebien.es

Estaremos encantados de atenderte.