Es importante fomentar la autoestima desde la infancia para que a futuro no aparezcan problemas emocionales. Pero, ¿qué es la autoestima? ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que alcancen una autoestima saludable?
La Real Academia Española (RAE) define autoestima como una valoración generalmente positiva de sí mismo. Si avanzamos un poco mas en la definición más profunda del concepto diríamos que, además, la autoestima es el conjunto de valores y creencias que una persona tiene acerca de sí misma, incluyendo qué habilidades y capacidades le hacen sentirse valiosa y única.
Serán durante la infancia y la adolescencia los momentos vitales en los que la autoestima se vaya desarrollando y, por tanto, debemos prestar especial atención a este asunto como padres y educadores.
Factores que condicionan la autoestima
Existen diversos factores que condicionan que una persona tenga una buena o una mala autoestima:
- En primer lugar, las figuras de apego durante la infancia y la adolescencia (familia, docentes, amigos…). La valoración que las personas que nos rodean hacen de nosotros es fundamental a la hora de permitirnos desarrollar nuestra autoestima.
- En segundo lugar, tiene un papel importante la cuenta de éxitos y fracasos que vamos acumulando en nuestra experiencia. Conseguir retos alcanzables nos aporta motivación y confianza en nosotros mismos, algo que nos permite poder enfrentarnos a nuevos retos.
- Por último, diferentes actitudes marcarán un buen o mal desarrollo de la autoestima: la exigencia, la sobreprotección, las críticas destructivas o la comparación hacia los demás por parte de nuestro entorno provocarán una baja autoestima.
¿Qué podemos hacer para fomentar una autoestima saludable en el niño?
En primer lugar, debemos saber que cada niño es distinto y, por tanto, no todos tienen las mismas necesidades ni los mismos ritmos. Por ello, es fundamental que los adultos respetemos su evolución y desarrollo.
Padres, tutores y docentes podemos ayudar a que desarrollen una autoestima saludable si tenemos en cuenta algunas pautas muy simples:
- Ayudar a que se conozca a sí mismo. Como hemos dicho más arriba, la autoestima es la valoración que una persona se hace de sí misma. En este sentido es esencial que reforcemos sus cualidades para que perciba y valore sus propias capacidades y habilidades y entienda cuáles son sus debilidades.
- Evitar las comparaciones. Esto es muy importante ya que mensajes del tipo “mira lo bien que lo hace fulanito” acaban minando la autoestima del niños provocando que se sienta a la sombra de los demás.
- Aportar seguridad al niño. El concepto de seguridad no es sencillo pero básicamente podríamos decir que un niño se sentirá seguro si se siente comprendido, querido y valorado, algo que repercutirá directamente en su autoestima presente y futura.
- Motivarle hacia la superación. Conocer al niño es muy importante de cara tanto a potenciar sus habilidades como a que entienda cuáles son sus debilidades. Si queremos que un niño tenga capacidad de superación antes tendrá que tener una motivación y para ello es esencial que conozcamos sus puntos débiles y sus puntos fuertes para orientarle.
- Facilitar la asunción de responsabilidades. En función de la edad podemos ofrecerles asumir responsabilidades mayores o menores, siempre ajustadas a su madurez. Esto les aporta seguridad y confianza en sí mismo porque están haciendo algo por sí mismos.
- Proponer retos alcanzables y realistas. Si bien es fundamental que los objetivos que quieran alcanzar los niños supongan un desafío, también es importante que esos objetivos sean realistas para que puedan pasar a otros retos sin que supongan un lastre y una continua sensación de derrota.
- Enseñarle a interpretar los fracasos. Igual de importante que los retos conseguidos son los retos frustrados. Debemos enseñarles que son oportunidades para mejorar y que pueden superar las dificultades.
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Gracias x sus consejos.
De nada! Esperamos os resulten útiles 😉
Hola. Muchas gracias por esta valiosa información. Leyendo el artículo, me surgió una duda con respecto al punto “Ayudar a que se conozca a si mismo”, con respecto a las debilidades. En mi caso, tengo una hija de 3 años y medio. Una vez tuvo una pelea con un niño porque no lo dejó subirse a un juego. Yo solamente observé como lo resolvía ella, y después en la noche cuando la fui a acostar le inventé un cuento con esa misma situación y le expliqué que no era bueno pelear con otros niños, y le fui haciendo preguntas para que se diera cuenta ella sola que eso estaba mal. ¿De que otra manera podemos hacerles ver a nuestros hijos sus debilidades, pero de una manera constructiva? Muchas gracias de antemano. Me encantó su blog.