Educar en la diversidad y en la tolerancia exige por nuestra parte transitar un camino de aprendizaje también. Es fundamental nuestro ejemplo, también ofrecerles la información que necesitan. Sobre ello os hablamos en el siguiente texto.
Antes de comenzar a hablar de cómo educar en la diversidad y la tolerancia debemos detenernos y analizar qué significan estos conceptos. Para muchas personas cuando se habla de educar en diversidad consideran que la diversidad se refiere a educar juntos a niños y niñas con necesidades educativas especiales (sobredotación, autismo…..) con otros que no las tienen, pero el concepto es mucho más amplio.
Cuando hablamos de educar en la diversidad nos referimos a asumir que todos somos diferentes, que todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles. Aprender esto desde pequeños es esencial, porque nos enseña a trabajar y a convivir con personas distintas, nos hace ver distintos puntos de vista y nos hace sentirnos seguros con nuestras propias diferencias.
¿Están relacionadas la educación emocional y la educación en la tolerancia?
La educación emocional es clave para educar en la diversidad. La educación emocional potencia la empatía, ponernos en el lugar de los demás nos ayuda a ser más comprensivos, a cooperar y aceptar nuestras diferencias.
Otra cuestión muy importante es el ejemplo. Cuando enseñamos debemos saber que los niños aprenden por observación, si yo le digo al niño que todos somos iguales, pero luego yo muestro una conducta de miedo al ver un niño con una discapacidad visible, le estoy enseñando a mi hijo que eso da miedo. Los niños no solo aprende con palabras, aprenden con todos los sentidos, nos observan y los padres somos sus mayores modelos. Por esto, es fundamental trabajar la tolerancia y la diversidad en uno mismo.
Claves para educar en la diversidad y la tolerancia
A continuación os resumimos de manera muy clara las claves básicas que debemos tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos e hijas en la diversidad y la tolerancia:
- Debemos ser su ejemplo. Como decíamos más arriba, los niños aprenden observando lo que nosotros hacemos.
- Enséñale que hay diferentes culturas y diferentes opiniones. Podemos usar cuentos para esto. Dales información.
- Ayúdale a ponerse en el lugar de los demás, pregúntale en diferentes ocasiones o viendo la tele como se sentiría él si alguien le insulta, o alguien no quiere jugar con él.
- Fomenta la escucha activa, para saber que hay diferentes opiniones y diferentes formas de pensar es fundamental que el niño aprenda a escuchar.
En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.